sábado, 18 de junio de 2011

Fomentación de las manualidades en la escuela

Las manualidades o trabajos manuales son trabajos que realizan los niños en la escuela encaminados a mejorar su educación, desarrollar su motricidad, su coordinación, etc.
Los trabajos manuales son actividades estéticas y físicas que realizan los niños ayudados de determinadas herramientas y utensilios. Consisten estos trabajos en plegar, trenzar, tejer, recortar, pegar, iluminar, picar y bordar tiras y cuadrados de papel o de otros materiales (cartón, cintas, telas, badana, paja, etc.) con lo que realizan los niños caprichosas y variadas combinaciones de formas y colores. Confeccionan sobres, hacen varias figuras comunes y de adorno, construyen y adornan cajas para diversos usos así como cestas, cuerpos sólidos y otros objetos, arman edificios y confeccionan flores y aun muebles en miniatura.
A esto hay que añadir el dibujo y el modelado mediante el que los escolares hacen cuerpos geométricos, pequeños monumentos arquitectónicos, figuras, frutas, etc. Requiere este método ejercicios prácticos que consisten en gran parte en hacer con las manos los trabajos manuales. En todas las enseñanzas que lo consientan debe hacerse trabajar a los alumnos manualmente. Por ejemplo, construyendo aparatos, cuerpos sólidos, diseñando mapas, manipulando hierbas, etc.
Cuando trabajamos con esta tipo de actividades con los niños, estamos ayudando a que desarrollen habilidades y destrezas, además si usamos materiales de reuso podemos inculcar el cuidado del medio ambiente que hoy en día es de gran preocupación. Para las personas de comunidades rurales este tipo de trabajos les proporciona un medio para subsistir, ya que estamos generando una fuente de trabajo, porque finalmente pueden dedicarse a realizar manualidades que sean de su agrado y que tengan demanda.
Manualidades apropiadas a la edad
DibujoLos niños empiezan pronto a emborronar papeles o cualquier otra superficie que se ponga a su alcance. Sus modelos suelen ser las figuras humanas, los animales y algunos objetos concretos, siempre según su especial punto de vista. Incapaces aún de plasmar los detalles, su imaginación les lleva a crear dibujos que a veces solo ellos entienden.
Bloques de maderaLes gustan desde pequeñitos. Con cinco años pueden realizar construcciones más elaboradas: con puentes, torres, casas más altas, etc.
Modelado
Para estas edades lo más adecuado es la plastilina, aunque no hay que descartar la arcilla o la escayola si un adulto les acompaña durante todo el proceso. Es un método ideal para empezar a estimular su percepción espacial
y el conocimiento de las formas.
ColorearImplica coordinación y precisión. Es preferible que ellos hagan el dibujo y luego le den color. Hay que potenciar su iniciativa para seleccionar y combinar los colores.
Troquelados
Formar con papel o cartulina objetos sencillos. Si además son útiles (cajas, sobres, etc.), los niños darán más valor a esta actividad.
Recorte y pegado
Lo más sencillo es recortar de cualquier manera ilustraciones o fotos de revistas y periódicos, pero poco a poco se puede intentar que lo hagan a pulso, es decir, que vayan creando formas con la tijera. Para pegar, mejor emplear pegamento de barra que cola líquida.
Cómo pueden ayudar los padres
·         Los trabajos y los materiales han de corresponderse con la edad, el interés, la capacidad y la iniciativa del niño. Si le pedimos que haga algo de lo que aún no es capaz, solo conseguiremos que odie las manualidades.
·         Es bueno que los padres, profesores o adultos estemos familiarizados con lo que les vamos a enseñar. 
·        Ponle un delantal o camiseta vieja para olvidarte de las manchas.
·         Elige un lugar con luz natural y ordenado (ya se encargarán ellos de desordenarlo todo). Una buena música les ayuda a concentrarse mejor.
·         Deben tener a mano todo lo que vayan a necesitar. Habrá que quitar todas las cosas de encima de la mesa y cubrirla con papel de periódico.
Es muy importante que el niño lave los pinceles cada vez que cambie de color y al terminar de trabajar. También debe acostumbrarse a tapar los rotuladores, para que no se sequen.
aqui podras observar el proceso de una manualidad para realizar paso a paso.
 

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